
¿Es la terapia con agua para bajar de peso adecuada para usted? Cuáles son los requisitos de la dieta japonesa: menú y opciones de comida. ¿Qué resultado puedes esperar?
La terapia con agua para bajar de peso se originó en Japón y se ha vuelto muy popular en todo el mundo en los últimos años. Se llama dieta japonesa, aunque es menos un plan de alimentación y más un plan de ingesta de líquidos. Siguiendo estos podrás conseguir una buena hidratación corporal y perder el exceso de peso.
Principios de la dieta japonesa
La ventaja del sistema nutricional es que no requiere ningún ajuste en la dieta ni renunciar a sus alimentos favoritos.
Sin embargo, se deben cumplir varias condiciones:
Comienza tu día con agua. Beba de cuatro a cinco vasos de agua a temperatura ambiente con el estómago vacío todas las mañanas. ¿Demasiado? Eso es cierto. Pero esa es la esencia de la terapia del agua. El cuerpo necesita absorber la mayor cantidad de agua posible. Si le resulta difícil iniciar dicha “dosificación”, proceda gradualmente. Que sean uno o dos vasos al principio. Durante varias semanas, aumente la ingesta de líquidos por la mañana hasta la cantidad recomendada.
Beba durante todo el día cuando tenga sed. La cantidad de líquido que se bebe durante el día no está regulada. Puedes beber tanto como quieras. Escuche sus sentimientos. El cuerpo a menudo disfraza la necesidad de agua como una sensación de hambre.
Reduce tus comidas a 15 minutos. El intervalo de tiempo durante el cual se puede comer es de 15 minutos. Sin embargo, la dieta japonesa no prescribe qué se debe comer exactamente. En teoría puedes comer cualquier cosa. La “ventana” de 15 minutos le impide comer en exceso o comer en exceso.
No coma más de cada dos horas. El número de comidas al día también es limitado. Sin embargo, la próxima cita no debe tener lugar antes de dos horas después de la anterior.

Beber suficiente agua limpia el sistema digestivo, mejora la salud intestinal y previene el estreñimiento. El líquido asegura una sensación de saciedad en el estómago y reduce los antojos.
Hay datos de investigaciones que muestran que las personas con sobrepeso que bebieron 500 ml de agua 30 minutos antes de las comidas comieron un 13% menos de comida. Y esto les ayudó a reducir su peso corporal a largo plazo.
La evidencia científica demuestra que beber agua aumenta el gasto energético del organismo en reposo. Esto significa que también quemarás más calorías en tus actividades diarias que antes. Aumentar el gasto energético y reducir la ingesta de alimentos sin duda conducirá a la pérdida de peso.
Dieta japonesa: menú, efectividad.
Incluso si la dieta no impone ninguna restricción en la elección de productos, esta cuestión debe abordarse con cuidado. Después de todo, es el contenido excesivo de calorías de los alimentos lo que a menudo causa el aumento de peso.
Evite las fuentes de “calorías vacías”: azúcar, postres, productos horneados, pasta normal, arroz pulido. Reemplácelos con fuentes de carbohidratos a largo plazo: cereales integrales, pan integral. Incluye más alimentos proteicos en tu dieta: carne, pescado, lácteos, legumbres. No te olvides de las verduras y las frutas: las verduras deben incluirse en cada comida. Reemplaza los postres con fruta.
Al cambiar a una nueva dieta, puede perder peso de manera segura (dentro de los cuatro kilogramos por mes). Esta lenta pérdida de peso no supone ningún esfuerzo para el cuerpo. Y ayuda a mantener los resultados obtenidos y seguir perdiendo peso hasta la normalidad.
La actividad física adecuada ayuda a mejorar y acelerar los resultados: trotar, correr, nadar, hacer ejercicio. Cualquier tipo de actividad física que disfrutes te ayudará a perder peso.
Beneficios y contraindicaciones de la dieta japonesa
Los defensores de la dieta afirman que este plan de alimentación no sólo ayuda a perder peso. Pero también:
- mejora la función cerebral;
- da energía y fuerza;
- ayuda a controlar la presión arterial;
- previene dolores de cabeza.
Estos efectos son una consecuencia lógica de la ingesta normal de líquidos del organismo. Y si no bebiste suficiente agua durante todo el día anterior, te sentirás mejor.
Sin embargo, es importante recordar que las necesidades de líquidos de cada persona son diferentes. Depende del peso corporal y de la actividad física. Un exceso de agua no es menos peligroso que su falta. Puede provocar una caída crítica de los niveles de sodio en la sangre. Y provocar hiponatremia, una afección en la que aparecen síntomas característicos del envenenamiento: vómitos, náuseas y pérdida del conocimiento.
Aunque beber de cuatro a cinco vasos de agua a la vez probablemente no cause hiponatremia, debes prestar atención a tu cuerpo. Y no fuerces el ingreso de ningún líquido.
Las personas con problemas renales no deben correr riesgos e iniciar la terapia con agua sin consultar a un médico. Y si siente alguna molestia al seguir la dieta japonesa, debe reducir la ingesta de agua.